viernes, 6 de marzo de 2009

LOS HABITANTES DE LA CALLE EN BOGOTÁ





Como habitante de calle se consideró a quienes no residen de manera permanente en lo que se considera una vivienda proto-típica como casa, apartamento o cuarto, por lo menos 30 días continuos; y de manera estable, al menos 60 días en la misma unidad.
La problemática de los habitantes de calle es abordada desde la recomposición de sus redes familiares y sociales, el desarrollo personal de esta población, el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo y de la apertura de nuevos servicios de alojamientos dignos y seguros, tanto para los usuarios como para los residentes, el Plan de Desarrollo del actual alcalde "Bogotá Positiva" contempla entre sus objetivos la atención de esta población, encaminada a restablecer y garantizar sus derechos. Para ello, la Secretaria de Integración Social desarrolla en la ciudad acciones que buscan contribuir al desarrollo humano integral de los ciudadanos habitantes de calle y familias que habitan zonas de alto deterioro urbano, propiciando el reconocimiento, restitución y garantía de sus derechos, mediante la implementación de acciones positivas y el impulso a la Gestión Social Integral.
Las personas llegan a la calle por diferentes razones y su vida transcurre en diversas actividades legales e ilegales. Una estrategia de intervención debe partir del carácter social y económico del problema.
El deterioro socioeconómico del país nutre este drama. El conflicto armado, el desplazamiento y el desempleo cierran oportunidades y contribuyen a la ruptura de redes sociales.
Cada administración pone en marcha alternativas para tan dramática situación. Pero ello exige de políticas de Estado, de un compromiso social y de una persistente decisión política y económica.
No es válido considerar como resuelto un problema por haber adoptado en un momento las medidas que se consideraron pertinentes. Los problemas, y más los sociales, tienen una dinámica que impide proclamar verdades y soluciones definitivas.
Entre 1998-2000 se inició la recuperación de la zona El Cartucho y Bienestar Social atendió 4.100 personas, identificó a 9.110 e invirtió $7.157 millones. En 2001-2003, la inversión fue de $5.450 millones. 4.891 personas identificadas, 898 familias alojadas, 1476 niños-as y personas mayores protegidas y 1.883 tuvieron vinculación laboral.
En 2004 se ejecutaron $2.335 millones en El Cartucho. 2.087 personas identificadas, 1.077 en alojamientos y 2.060 remitidas a servicios; 7.481 apoyos y 1.230 acciones de estabilización, incluida la vinculación laboral de 688 personas. La inversión en 2004-2008 será de $23.267 millones, un 84% más que entre 1998 - 2003.
A esto se suma la atención a habitantes de calle: brigadas, hogares de paso día y noche, Centro de Atención Transitoria; Comunidades de vida. La inversión será de 25.531 millones entre 2004-2008.
Hoy el reto continúa, y es el momento de convertir esta situación en una oportunidad, para conocer y reconocer la compleja realidad del habitante de calle, para construir colectivamente oportunidades que prevengan y atiendan la exclusión social, que les devuelvan la dignidad y la posibilidad de ejercer sus derechos.
Hoy la Política Publica de Atención a los Ciudadanos Habitantes de la Calle se pretende desarrollar con planes y acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad.
La Secretaria Distrital de Integración Social como entidad rectora de las Políticas Sociales en el distrito capital mediante la estrategia denominada gestión social integral promueve el desarrollo de las capacidades de las poblaciones, atendiendo sus particularidades territoriales y asegura la coherencia entre los diferentes sectores, el manejo eficiente de los recursos y pone de presente el protagonismo de la población en los territorios.

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