viernes, 6 de marzo de 2009

las apariencias engañan


Como sujetos sociales construyen relaciones con diferentes tipos de personas, que pasan por su lado como transeúntes ocasionales del sitio o que habitan el mismo espacio que ellos, como los vecinos, comerciantes del sector y sus compañeros de Calle.
Para los comerciantes los habitantes de calle generalmente representan una amenaza al desarrollo de su actividad. Su presencia espanta a la clientela; sin embargo algunos comerciantes realizan acuerdos con ellos y logran una convivencia armónica y fructífera. Otros en cambio los desalojan mediante sistemas de vigilancia privada, o le dan alimentos a cambio de que no estén cerca de sus negocios.
Los habitantes de la calle, suelen andar por las calles del barrio, regularmente solos, pues según ellos si están con la gallada o camada como nombran el grupo, llaman la atención y los vecinos del sector y los comerciantes los ven como foco de inseguridad, por el contrario al permanecen solos encuentran el apoyo y protección de ellos.
La exclusión por parte de otras personas de la ciudad hacia los que viven en las calles se ve referenciada en percepciones como las siguientes:
Son vistos por la sociedad como seres a los que hay que temer, sucios y enfermos.
Son mirados con desprecio, resistencia y miedo, no como seres humanos que por circunstancias difíciles, en el momento se encuentran sin techo, sin abrigo y sin comida, seres carentes de afecto y de calor humano.
Ante estas percepciones sociales los habitantes de la calle se saben rechazados, despreciados, saben que les tienen miedo, que son vistos como ladrones, se les culpan de daños, se les los mira mal, los señalan y algunas personas piensan que son lo peor.
La imagen de si misma que la ciudad quisiera proyectar, se ve perjudicada por la presencia del habitante de calle en ella .Esto ha llevado incluso a pensar que el estado y las instituciones no deberían desarrollar acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de estos pobladores, sino mas bien a ocultar y desconocer su presencia y la realidad que ellos representan. Sin embargo la población habitante de la calle es atendida mediante intervenciones, tanto individuales como de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, encaminadas a prevenir la aparición de esta situación, generar procesos de " reafiliacion"[1] o a reducir el daño personal que su estilo de vida puede causarles a ellos y a quienes los rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario